Es obligatorio para el alquiler y compraventa de viviendas.

El certificado energético es uno de los trámites indispensables  cuando se trata de una vivienda y de cualquier operación que quieras realizar con ella.

En Ingiru te contamos todos los detalles y nuestras recomendaciones para obtenerlo rápidamente en el País Vasco,

1-¿Qué es el certificado energético de viviendas?

 

El certificado energético de viviendas es un documento que acredita el rendimiento energético de la vivienda a la que se refiere.

Tiene en cuenta aspectos como el sistema constructivo de la vivienda, los metros de fachada y su orientación o los sistemas de calentamiento de agua o energía solar que tenga la vivienda.

En función de esto, la vivienda tendrá un rendimiento energético mayor o menor, que puede ir desde la A(el mejor rendimiento) hasta la F.

Una vivienda estándar de segunda mano suele rondar entre las calificaciones D y F, pero las viviendas d obra nueva como las gestionadas a través de nuestras cooperativas son A o B. Los  aspectos más importantes son: el tipo de calentador, la instalación de gas o la presencia de instalación fotovoltaica en la vivienda. En la web de Leukos Architecture explican con detalle este tipo de certificado.

2. ¿Qué contiene el certificado energético?

 

El certificado energético tendrá los siguientes datos, refiriéndose a la vivienda:

  • Datos del inmueble. Desde dirección hasta referencia catastral.
  • Datos del técnico certificador.
  • Orientación del inmueble.
  • Planos de fachada, espacios con ventana y opacos.
  • Tipos de carpintería.
  • Datos de las instalaciones de agua caliente sanitaria, instalación de gas y instalación fotovoltaica, si procede.
  • Propuestas de mejora del inmueble.
  • Características térmicas del inmueble y desglose del rendimiento en función de diferentes factores.

El certificado energético tiene que ser realizado por un técnico especialista, pudiendo ser desde ingeniero hasta arquitecto, pasando por aparejador. En todo caso, el técnico debe estar habilitado profesionalmente y ser colegiado en su colegio profesional correspondiente.

 

3. Paso a paso de la obtención del certificado energético

El certificado energético es un proceso sencillo, ya que es fácil de obtener y no necesita de la aprobación específica por parte de la administración. Te lo contamos:

  1. Recabar toda la documentación. Normalmente necesitarás tu referencia catastral y dni del propietario/a.
  2. Escoger un técnico. En internet se ofrecen muchos técnicos certificadores, asegúrate que tiene buenas valoraciones, y es un profesional experimentado.
  3. Visita del técnico a la vivienda. El técnico visitará la vivienda para recabar datos de cara a la redacción del certificado. Este paso es imprescindible para que los datos se adecuen a las características del inmueble.
  4. Cálculo del certificado. Una vez visitada la vivienda, el técnico realizará el cálculo del certificado y obtendrá tanto el archivo en .pdf como su equivalente en .xml.
  5. Registro del certificado. Tras obtener el certificado, hay que registrar el certificado en el Registro de la Comunidad Autónoma. En el País Vasco el registro es gratuito, por lo que está exento.

Tras registrar el certificado, éste será totalmente válido. Independientemente de que lo hayas realizado vía electrónica o de forma presencial, te aconsejamos guardar los justificantes de presentación, ya que ese será el comprobante del registro.

4. Trucos para la obtención del certificado energético

 

Te compartimos los mejores trucos para obtener el certificado energético para que así tengas los menores problemas durante su obtención.

Escoge a un técnico fiable. El certificado es algo sencillo y fácil de obtener, por lo que únicamente tendrás que asegurarte de un par de aspectos, por lo demás, te bastará para realizar tu trámite.

Siempre exige que visiten tu vivienda. A pesar de que sean económicos, la visita de la vivienda es imprescindible para realizar el cálculo del certificado de forma fiable. Abundan los técnicos que no visitan la vivienda y después, realizan el certificado a partir de datos de otros inmuebles.

Comprueba los datos del certificado. Aunque hay datos que no comprenderás, los datos del inmueble así como las superficies o la orientación podrás saberla con facilidad. De esta forma, sabrás si tu certificado se ajusta a tu vivienda y te asegurarás de que posteriormente te sirva para tu trámite.

Solicita el archivo .xml. El archivo .xml es el archivo con los datos de cálculo de la certificación, te lo solicitarán en el registro.